Meditación: Empezar o retomar lo básico
¿Por qué meditar?
En su libro Cómo transformar tu vida, Gueshe Kelsang Gyatso dice:
“El propósito de la meditación es pacificar y calmar la mente… cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y aflicciones, y por ello disfrutamos de verdadera felicidad; pero si nuestra mente no está tranquila, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no podremos ser felices. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo mayor paz en nuestro interior y disfrutaremos de una felicidad cada vez más pura. Finalmente, gozaremos de felicidad en todo momento, aunque tengamos que enfrentarnos con las circunstancias más adversas.”
Cómo comenzar a meditar
El lugar y el momento adecuados para meditar
Siéntate en una postura cómoda
Genera una buena motivación
Una meditación sencilla en la respiración
“La primera etapa de la meditación consiste en disipar las distracciones y lograr más claridad y lucidez mentales, lo cual se puede conseguir con un ejercicio sencillo de respiración.” Gueshe Kelsang Gyatso – Cómo transformar tu vida
1) Escucha los consejos para comenzar la meditación
2) Prueba con esta meditación: “Paz interior”
Cómo superar la ansiedad con meditación
Los beneficios de mantener una práctica de meditación constante
Gran parte de las tensiones o el estrés que sufrimos tienen su origen en la mente, y muchos de nuestros problemas, incluida la mala salud, son provocados o agravados por el estrés. Con solo practicar la meditación en la respiración durante diez o quince minutos al día, podremos reducir nuestro estrés y la tensión, y nos beneficiará de las siguientes formas:
- Experimentaremos una gran sensación de tranquilidad.
- Muchos de nuestros problemas cotidianos se desvanecerán.
- Sabremos manejar mejor las situaciones difíciles.
- Nos sentiremos más cerca de los demás y seremos más atentos con ellos.
- Nuestras relaciones mejorarán de manera gradual.
“Al practicar la meditación, creamos un espacio en nuestro interior y una claridad mental que nos permiten controlar nuestra mente sean cuales sean las circunstancias externas. De manera gradual adquirimos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento.”
Otros recursos para el estudio y profundización
Meditaciones guiadas
Descubre más sobre las enseñanzas de Buda
Genera una buena motivación para empezar
El Proyecto Internacional de Templos
“El solo hecho de contemplar un templo con una mente feliz deja en nuestra mente un buen potencial y nos brinda paz interior. Gracias al poder de este objeto especial, se reducen problemas como el enfado y el apego”.
Venerable Gueshe Kelsang Gyatso